Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

Resultado de imagen de cartas de amor a los muertos



-FICHA TÉCNICA-

Titulo: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-944243-2-8
Páginas: 350
Precio: 15,00€




-SINOPSIS-


«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


-OPINION PERSONAL-


Cartas de Amor a los Muertos es de esos libros que te cuentan la historia de una adolescente, de como se enamora por primera vez, de como empieza a descubrir su propio mundo, como se quiere encajar dentro de una sociedad difícil de entender y como se pretende encontrar el hueco justo para poder existir mientras te va contando una historia de superación y de libertad, la historia de como vivir y todos los problemas que nos podemos encontrar en cada una de nuestras vidas. Se trata de un libro contado en todo momento en primera persona mediante el uso de cartas, las cuales dejan patentes los sentimientos y los pensamientos de Laurel, nuestra protagonista, en ese camino que le hace vivir mil cosas pero enjaulada bajo algo de la que tendrá que desprenderse. Si vas a ponerte a leer este libro tienes que tener bien claro una cosa: es un contemporáneo en el que sigues a una adolescente a entender realmente cual es su propósito y cual es su esencia, así que no esperes encontrar una historia repleta de tiras y aflojas entre los personajes, giros argumentales o cambios que le dan a la lectura un ritmo trepidante. Se trata de un libro que hay que tomarlo con calma ya que es como verdaderamente se puede disfrutar. Desde el primer momento en el que te pones a leer Cartas de Amor a los Muertos ya te das cuenta de lo especial que va a ser el libro, uno que te va poniendo en situación de lo sucedido para poder establecernos correctamente en el presente y entender los movimientos que va a realizar la protagonista nada más empezar. Son capítulos cortos cuyo objetivo es el desarrollo personal de una chica que empieza algo totalmente nuevo y tiene que enfrentarse a todo aquello que se pone por delante de ella, capítulos cortos que agilizan mucho la lectura ya que, al ser contados por cartas, no dan la oportunidad de profundizar más allá de lo que realmente es necesario, aportándole al lector una sensación agradable sin dejarle escenas que puedan resultar muy pesadas, lentas o aburridas. Es posible que aquí no nos encontremos con esas escenas de acción o tensión que en muchas ocasiones, por diferentes factores, nos hemos encontrado. La historia viaja por sí sola, no únicamente gracias a todo lo que vamos a disfrutar con Laurel y todo lo que vamos a sufrir, a reír o a llorar con ella. También es la historia personal de muchos más, y es lo que realmente le ha dado la magia necesaria para que una se sienta totalmente unida a este libro.

De verdad os digo que todavía estoy buscando como describir todo este libro, porque es muy complicado, pero Cartas de Amor a los Muertos es un debut espectacular que te pone la piel de gallina, se mete en tu interior y te enseña como la vida puede dar vueltas y vueltas hasta asentarse en el lugar correcto. Creo que lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que está narrado, a través de pequeñas cartas a gente fallecida, ya que me ha parecido algo totalmente novedoso y un punto muy original y diferente. Ha hecho que la lectura cobrase otro significado, que la viera con otros ojos y la degustara mucho más. Además, gracias a pequeñas biografías que la autora ha ido metiendo sobre esta gente he tenido la oportunidad de conocer a personas que una vez fueron y que ya no están, pero cuya maravillosidad sigue estando intacta. Ha sido un placer conocer más a fondo y de manera más cercana a gente de la cual había oído hablar pero que, sin embargo, nunca había escuchado sobre sus propias dificultades de la vida. Como único punto negativo, pero no por ello esta lectura va a tener menos puntuación porque en sí no es nada relevante ni choca con la base principal, es la gran rapidez con la que he visto muchas veces que ha ido avanzando la trama, tanto, que cuando se estaba formando esa relación amorosa no la he disfrutado tanto como pensaba, la he visto toda de manera precipitada y extraña. Pero, como ya he dicho, eso no hace que este libro haya sido una preciosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario